Saltar al contenido

Pezoneras de lactancia: ¿cómo usar y cuáles comprar? [Análisis 2020]

pezoneras lactancia

Las pezoneras son un producto más entre la amplia gama que ofrece el mercado para facilitar la lactancia materna. Te hemos hablado de las conchas aireadoras o de los discos de lactancia, pero se trata de conceptos diferentes, así que vamos a profundizar en este para que tengas una idea clara.

¿Lo sabes todo sobre dar el pecho con pezoneras?, ¿cuáles son las mejores marcas y modelos?, ¿cuándo usarlas y cuándo no?, ¿qué tipos existen? Toda la información en nuestra guía sobre pezoneras de lactancia a continuación.

Qué es una pezonera de lactancia

qué es una pezonera

Es un dispositivo que cubre la areola y el pezón durante las tomas, es decir, están pensadas para que las utilices mientras das el pecho. Las hay de varios materiales y diferentes tallas, así que tienes que escoger bien. Y, por supuesto, usarlas bien cuando llegue el momento.

Cuándo usar una pezonera

Las pezoneras se pueden usar en bastantes ocasiones según el motivo. Estos son los más frecuentes:

  • Grietas en la areola y el pezón. Es uno de los motivos más frecuentes porque hacen la lactancia dolorosa. Si usas pezoneras no se producirá esa fricción o se mitigará mucho, lo que te dará tiempo mientras se curan y te animará a seguir.
  • Problemas morfológicos del bebé. Cosas como el frenillo corto pueden dificultar su alimentación natural, que son precisamente las que provocan esas dolencias en la piel de la madre. Aunque en muchos casos hay soluciones médicas, mientras se aplican y no puedes probar con las pezoneras.
  • Dificultad del bebé para agarrarse. Aún sin tener una peculiaridad en la boca, puede que al bebé le cueste agarrarse. Es recomendable utilizar el propio pezón para estimular sus labios o su mejilla y que abra la boca, pero si no funciona, las pezoneras pueden servir.
  • Pezón invertido. El obstáculo principal no siempre será cosa del bebé, también puede estar en la madre. Las formas y tamaños del pezón varían muchísimo entre mujeres, y no se trata solo de pezón invertido: puede ser plano, llevar algún adorno tipo piercing, etc. El uso de una pezonera puede ayudar, porque ofrece una superficie más grande y firme al bebé.

Muchos de las dificultades anteriores pueden resolverse con el uso de un sacaleches, pero si no quieres utilizarlo por algún motivo o no tienes, las pezoneras pueden ser buena alternativa.

Qué tipos existen

De cualquier producto indicado para la lactancia tienes una variedad más o menos amplia. La verdad es que siempre viene bien saber que no solo tienes un producto específico para tratar de resolver el problema que estás experimentando, sino que de cada uno tienes varios modelos para encontrar el que mejor se adapte a ti. Y justo esto pasa con las pezoneras.

Silicona

pezoneras de silicona

Posiblemente se trate del material más habitual, y las ventajas son que es hipoalergénico, bastante suave, fino y flexible. Pero al bebé puede resultare algo duro y hacer complicada la succión, así que debes asegurarte de que es fino.

Un material parecido en cuanto a forma y textura es el látex, que es más flexible y tiene un tacto incluso más suave. Pero hay muchas personas alérgicas al material, y puede ser tu caso o el de tu bebé.

Cera de abeja

Areolas Mamarias de Cera Ecológica de...
  • : sequía, molestias, ser schrunden, espejo pezones, grabar

Es un material muy poco común, pero natural y que ayuda a hidratar y aliviar los pezones sensibles y secos. Eso sí, no confundas pezonera con concha aireadora o con disco, porque en el mercado también se emplea la cera ecológica para estos últimos.

Plata

Koala Babycare® - Pezoneras en Plata...
  • ✅ ANTIBACTERIANO, DESINFECTANTE Y CICATRIZANTE: Las pezoneras lactancia Koala Babycare se fabrican en Italia, en...
  • ✅ PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LAS GRIETAS: ¡Sentirás los beneficios en 24/48h! La alta calidad de la plata...
  • ✅ TAMAÑO NORMAL: diseño discreto y anatómico. No se notan y se adhieren perfectamente al pezón. Adecuado para...

Tampoco es un material habitual y, de hecho, lo que hemos visto que lo emplee es un híbrido entre concha y disco.

Cómo elegir tu talla de pezoneras

Ya decíamos que la forma y tamaño del pezón puede variar muchísimo entre mujeres, así que trata de hacerte con las adecuadas. Con el sacaleches, como te hemos contado, sucede lo mismo.

Lo que debes tener en cuenta para saber cuál utilizar es el diámetro del pezón, su cara frontal, así que mídelo para saber los mm. Lo habitual es que en las tiendas te vendan el estándar si no especificas, que es de 20 mm. Pero la mayoría de marcas tienen más, como Medela, que la vende también de 16 y 24 mm.

Qué pezoneras comprar: las mejores

Si te has decidido a dar de mamar con pezonera por algunos de los motivos recogidos más arriba o por otros, te dejamos las opciones que consideramos más interesantes del mercado.

Medela

Pezonera para lactancia con estuche...
  • Pezonera para lactancia de Medela.
  • Las pezoneras de Medela protegen los pezones durante la lactancia y ayuda a alimentar a bebés con dificultades en el...
  • Ofrecen el máximo contacto piel con piel.

Son unas pezoneras para lactancia de silicona fina, pues fueron formuladas para que pudieras sentir el máximo contacto con tu bebé. Lo que destacamos de ellas es que vengan en tres tallas diferentes, como hemos señalados (la L de 24 mm, la M de 20 y la S de 16 mm). Además, en cada paquete viene un pack con dos pezoneras y un estuche redondo de plástico para guardarlas.

En lo que respecta a los accesorios de lactancia materna Medela no tiene prácticamente competidor, así que no es de extrañar que se trate del producto más popular de la lista, y uno de los mejores valorados. Lo tienes por poco más de 11 euros en Amazon, un precio por el que merece la pena intentarlo.

Mam

Rebajas
MAM Pezonera Talla 1 E104 - Pezoneras de...
  • Ayuda a la lactancia – La pezonera de silicona MAM protege suavemente los pezones irritados y ofrece apoyo al...
  • Tacto sedoso – Los cubre pezones se componen de silicona SkinSoftTM de MAM, especialmente delgada y extrasuave, que...
  • Máximo contacto – La forma MAM de la pezonera para lactancia deja al bebé sentir y oler a la madre. La superficie...

Son pezoneras de silicona extrasuave que, además de tener los orificios en la protuberancia que sirve para envolver el pezón, los tiene en la parte que quedaría sobre la areola. Su composición no incluye los BPA ni BPS, así que son seguras para ti y tu bebé.

También están disponibles en dos tallas, la 1 y la 2, y vienen una caja que te sirve para el transporte y para estirilizarlas. Todo por poco más de 7 euros en Amazon.

Philips Avent

Rebajas
Philips Avent SCF156/00 - Set de 2...
  • Set de 2 pezoneras de silicona mini
  • Diámetro de 15 mm
  • Protegen los pezones doloridos durante la lactancia

También son pezoneras para amamantar hechas en una silicona fina y suave. No tiene más orificios que el de la protuberancia que serviría para el pezón, aunque en la parte que iría sobre la areola es bastante amplia, luego ofrece al bebé una superficie considerable como para que no le cueste mucho agarrarse.

Tienes dos tamaños a elegir, de 15 y de 21 mm. Vienen también con su estuche y cuestan menos de 8 euros.

Lansinoh

Pezoneras de contacto para la lactancia...
  • Recomendado para solucionar a corto plazo los problemas de agarre
  • Para pezones planos o invertidos
  • Para bebés con frenillo lingual o labial

Son también de silicona y por forma y tamaño serían comparables a las de Philips Avent. También vienen en dos tamaños diferentes a elegir, de 20 y 24 mm, así que no irían tan bien como otras en los pezones pequeños. Vienen con su caja protectora y cuestan unos 10 euros.

Suavinex

Rebajas
Suavinex - Pack 2 unidades de Pezoneras...
  • Pack de 2 unidades de pezoneras de silicona y cajita higiénica para transportarlas
  • Ayudan a continuar con la lactancia materna a pesar de que la madre pueda sufrir molestias o irritaciones en el pezón
  • Silicona suave y fina, casi imperceptible por el bebé cuando mama

Las pezoneras de Suavinex también son de silicona, y la marca mejoró el producto para hacerlo más fino y menos perceptible para el bebé, y para darle una forma más redondeada que permitiera que su nariz no chocara con ella y le dificultara la alimentación.

Viene también con su cajita higiénica para preservarlas, transportarlas y estirilizarlas, pero con las tallas que ofrece se aprecia la enorme diferencia que puede haber entre marcas: la S mide 21 mm (siete más que la misma talla de Medela), y la M 24 mm.

Cuestan poco más de 7 euros, por lo que la relación calidad-precio está bastante bien. Su buena valoración da buena cuenta de ello.

Chicco

Chicco Skintoskin - Protegepezón...
  • Máximo contacto piel con piel
  • Silicona suave y fina
  • Ajuste natural en el pezón

Sigue la línea del resto de productos de la lista porque está hecha de silicona fina y tiene un tamaño similar, aunque además de tener orificios en la protuberancia del pezón lo tiene en los laterales. Se deben más a una cuestión de diseño o un deseo de promover la circulación del aire que a otra cosa.

El tamaño es bastante amplio y está disponible en dos tallas, S/M y M/L, pero la marca no especifica los milímetros para los que está pensado cada una ni siquiera en su web oficial.

El pack cuesta 8,50 euros en Amazon y también viene con su caja para transportar y estirilizar.

Cómo dar el pecho con pezonera

amamantar con pezonera

Partimos de un hecho evidente, y es que la lactancia natural sin barreras siempre será mejor que una pezonera. Debes tener en cuenta que el pezón solo es una referencia visual y táctil para el bebé, que debe saber dónde dirigir la boca de manera instintiva. No se alimenta por único conducto, y poner una barrera reducirá sus posibilidades. Ni tampoco soluciona el problema que originó su uso, aunque sí alivia.

Aun así, no seremos nosotros quienes te disuadamos de utilizarlas si dar el pecho al natural te genera tales molestias que te estás planteando dejarlo, aunque conoces perfectamente los beneficios. Que no esté recomendado como primera opción para que la uses aun sin tener ninguno de los problemas especificados, no quiere decir que se desaconseje por completo, ni mucho menos.

Antes de amamantar con pezonera la primera vez, una vez la compre, nuestro consejo es que esterilices el producto usando agua hirviendo. Voltea el producto para que gane holgura y flexibilidad antes de colocarlo.

Extrae unas gotitas de tu leche y extiéndelas por la protuberancia del pezón utilizando la yema de los dedos, porque eso guiará al bebé a través del olor y el sabor. También puedes usar los dedos para mojar con un poco de agua los laterales de la pezonera, que quedarían sobre la areola, para facilitar que quede fija.

Para dar el pecho con pezonera de la forma correcta debes asegurarte de que el pezón está bien centrado, apuntado directamente al final para no dificultar la succión. Por eso era tan importante comprar la talla adecuada, para que no comprima ni quede mucha holgura. Además, el bebé tendrá que tener la boca bien abierta, abarcando la mayor parte de la areola.

Con las pezoneras se corre el riesgo de que baje la producción de leche, así que procura quitarla cuanto antes.

Usa también las pomadas antigrietas que te hemos recomendado, como PureLan 100, para acelerar la curación y que te duela cada vez menos, y ve limitando su uso a una vez cada dos comidas hasta que puedas eliminarla por completo. O bien en un solo pecho en cada toma.

En todo caso, siempre es preferible dar de mamar con pezonera o extraer la leche materna con un sacaleches que no hacerlo. No te desanimes y ve probando, que seguro que tú bebé bien lo merece.