Saltar al contenido

Permiso de lactancia: Guía Informativa y cómo solicitarlo en 2021

Teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva al menos los seis primeros meses de vida del lactante y aconseja que se prolongue hasta los dos años tiene sentido que exista un permiso de lactancia que favorezca el cumplimiento de esta recomendación.

Ahora veremos qué es, en qué consiste y cómo solicitar el permiso de lactancia en España. Toda la información actualizada para este año 2021 a continuación:

¿Qué es el permiso de lactancia?

permiso de lactancia 2021

El permiso de lactancia, ahora llamado «permiso por cuidado del lactante», es un permiso retribuido que, desde el pasado año 2019, puede disfrutar tanto el padre como la madre y que tiene como objetivo prolongar la lactancia y favorecer la conciliación.

Este permiso puede gestionarse de diversas maneras en función del convenio colectivo al que se acoja tu empresa.

Como regla general, puede ser acumulativo o bien puedes ausentarte cada día del trabajo un tiempo establecido.

ATENCIÓN
Recuerda que el sacaleches es tu gran aliado durante la etapa de lactancia materna, sobre todo cuando empiezas a trabajar porque así otras personas podrán cuidar de tu bebé mientras te ausentas por motivos laborales y le podrán brindar la leche materna de forma fácil y segura. Nosotros recomendamos los sacaleches de Medela.

Las opciones son tres:

  1. El progenitor puede ausentarse una hora al día de manera retribuida de su puesto de trabajo. Esta hora se puede tomar continuada o fraccionarla, en ese caso sería fracciones de media hora a disfrutar a lo largo de la jornada de trabajo. Este derecho se prolongará hasta que el bebé cumpla nueve meses.
  2. Acumulativo: con esta fórmula, la más elegida, se acumula el tiempo al que tiene derecho el trabajador con este permiso y se prolonga la baja.
  3. Reducción de jornada: se puede optar por reducir la jornada media hora o bien al comenzar la jornada o al finalizarla. Esta opción también es válida hasta los nueve meses del bebé.

Existen casos especiales en los que se modifican estas características, como es el caso del permiso de lactancia de los partos múltiples.

¿Qué leyes lo regulan?

Las condiciones y características del permiso de lactancia se encuentran reguladas en el Artículo 37.4 del Estatuto de los trabajadores que puedes consultar aquí.

Es importante tener en cuenta que desde el 8/3/2019 en el Real Decreto del 1 de marzo de «medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación», este permiso cambia de denominación pasando a ser «permiso por cuidado del lactante«.

Este cambio se justifica por la posibilidad de que ambos progenitores puedan solicitarlo. Anteriormente solo era accesible a la madre.

¿Cuánto tiempo dura?

El permiso de lactancia, recordemos, ahora permiso por cuidado del bebé lactante, se puede disfrutar hasta que el bebé cumpla los nueve meses.

Con el reciente cambio que posibilita que ambos progenitores puedan disfrutar de este permiso puede surgirnos la duda de su duración pero el cálculo es simple, cada día le corresponde a cada progenitor una hora para ausentarse de su puesto de trabajo que luego puede disfrutar según sus preferencias y según el convenio como vimos al principio de este artículo.

Lo que sí es importante destacar es que si tanto el padre como la madre disfrutan de este permiso de manera simultánea se puede alargar hasta que el bebé cumpla los doce meses.

En el caso de partos múltiples la duración aumenta proporcionalmente. Por ejemplo, el permiso de lactancia de gemelos tiene una duración de dos horas. Este aumento no es aplicable al permiso acumulativo ni a la reducción de jornada.

¿Se puede ceder el permiso de lactancia al padre?

ceder permiso de lactancia al padre

Como ya hemos visto, el permiso de lactancia se modifica en el 2019 de manera sustancial. De ser un permiso accesible solo para la madre pasa a ser un derecho también para el padre, así que ahora también tenemos el permiso de lactancia paterno.

En este caso no es un permiso transferible por lo que, aunque la madre quiera transferir su parte del permiso al padre, no es posible. Al mismo tiempo, el padre no puede renunciar a este derecho en beneficio de la madre.

Por otro lado, sí que existen dos opciones para su disfrute por ambos progenitores.  O bien de manera simultánea o bien por separado.

Recordemos que si el disfrute de este permiso se hace en el mismo periodo y régimen puede alargarse hasta los doce meses.

Quién paga el permiso de lactancia

El permiso de lactancia lo paga la empresa. La retribución que recibe el trabajador mientras esté disfrutando de este permiso es la misma que se recibe por nacimiento de hijo.

Tras la modificación del 2019 y relacionado con la retribución es importante tener en cuenta lo siguiente.  Si tanto el padre como la madre deciden disfrutarlo de manera simultánea y alargarlo hasta los doce meses se producirá una reducción del salario proporcional al ausentismo.

Para completar esta disminución del salario se puede solicitar una prestación a la Seguridad Social que sólo será accesible a uno de los progenitores. La prestación se denomina prestación en el INSS por ejercicio corresponsable del cuidado del lactante.

¿Cómo solicitar el permiso de lactancia?

cómo solicitar el permiso de lactancia

Antes de solicitar el permiso de lactancia, tenemos que saber si está contemplado en el convenio colectivo de nuestra empresa o bien haber llegado a un acuerdo particular con la misma. De esta manera, las condiciones del mismo dependerá en gran medida del convenio al que esté sujeta la empresa.

Se suele solicitar con quince días de antelación y corresponde al trabajador la responsabilidad de comunicar tanto el inicio como el final del permiso. En este caso, el trabajador tendrá que presentar un escrito solicitando el permiso y su duración.

Puedes descargar este modelo de solicitud de permiso de lactancia que quizás pueda ayudarte a la hora de solicitarlo en tu empresa.

Respecto a la solicitud del permiso de lactancia acumulada, se tendrán que tener en cuenta las especificaciones del convenio colectivo por el que se rige la empresa. Como norma general, los convenios colectivos no pueden empeorar las medidas contempladas en la legislación, por lo que es muy probable que el convenio mejore las opciones disponibles.

Aún así, el permiso acumulado suele funcionar de la siguiente manera:

Se suman las horas de ausentismo que contempla el permiso, excluyendo festivos y días de descanso desde el comienzo de su disfrute hasta que el bebé cumple los nueve meses.

Antes de terminar, es importante que tengas en cuenta estas dos consideraciones:

👉 Si la empresa te niega el permiso de lactancia, tienes la opción de demandarla. Cuentas con 20 días hábiles para ello y tendrás que buscar un abogado y asumir el coste correspondiente de entrada, que ten por seguro que recuperarás cuando ganes, si es que llegáis a juicio.

👉 El despido durante el permiso de lactancia se considera nulo. A no ser que se tenga una razón justificada, por ejemplo, que el trabajador haya infringido alguna norma susceptible de despido.

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESA:

Pese a que, con tanta legislación de por medio, parezca misión imposible solicitar el permiso de lactancia y comprenderlo; por regla general, la empresa tendrá una asesoría que te ayude a simplificar los trámites.